- El líder tiene que conseguir que todo el mundo trabaje, coopere, participe...
- El líder en situaciones complicadas tiene que ponerse en el lugar del otro, empatizar; además de identificar y aplicar las técnicas del liderazgo.
- Relaciones Personales y colectivas en el Proyecto Educativo
2. Relaciones Personales y Colectivas en la planificación estratégica
El planteamiento estratégico debe mejorarse basándose en:
- Mejora del funcionamiento de las instituciones.
- El líder debe convertir las escuelas en organismos que aprenden.
- La autoridad no es amistad --> Respeto mutuo.
- Poder en positivo, legitimado, acordado y aceptado por parte del que lo recibe.
- La violencia es el uso del poder negativo no aceptado por la víctima.
- La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera con sanciones.
- La buena organización se consigue cuando hay armonía casi total.
LIDERAZGO: Capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
En general, los directores y directoras son los mejores preparados en cuestiones administrativas.
El liderazgo escolar es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación, por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
- Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
- Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento.
- Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos.
- Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo.
- Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar.
4. Buenas prácticas
A continuación, nombraremos las características de los líderes de la Organización:
- Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
- Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
- Supervisan la implantación de las políticas y estrategias
- Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
- Tiene una forma de trabajar y de actuar que se entiende como un modelo a seguir.
- Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
- Lideran la formación de las personas de la organización.
- Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
- Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos, la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
- Reconocen las buenas prácticas
- Dan ejemplo gestionando con excelencia los procesos que son de su competencia.
- Detectan temas conflictivos que pueden perjudicar al clima institucional.
- Reconocen los errores propios públicamente.
- Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores.
- Evalúan y revisan su propio liderazgo.
- Todas las personas tienen potenciabilidad de liderazgo.
- Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
- El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
- No existen los buenos colegios si n liderazgos.
Para finalizar, voy a presentar un video donde se explican las competencias que un buen líder ( tanto en el tema educativo como en la sociedad) debe desarrollar para influir en sus miembros y llevar a cabo las buenas prácticas.
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