miércoles, 28 de octubre de 2015

Tema 6: Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.

Los objetivos de este tema son:
  • El líder tiene que conseguir que todo el mundo trabaje, coopere, participe...
  • El líder en situaciones complicadas tiene que ponerse en el lugar del otro, empatizar; además de identificar y aplicar las técnicas del liderazgo.

  1. Relaciones Personales y colectivas en el Proyecto Educativo
Se debe mejorar el clima institucional del Centro, es decir, se debe de poder trabajar bien y de forma cómoda.

     2.  Relaciones Personales y Colectivas en la planificación estratégica
El planteamiento estratégico debe mejorarse basándose en:
  • Mejora del funcionamiento de las instituciones.
  • El líder debe convertir las escuelas en organismos que aprenden.
En el Art. 123 de la LOE, se establece que los centros tienen que tener un proyecto de gestión de los recursos humanos. Además contempla que deben haber indicadores que demuestren si se realizan buenas prácticas o no.
  • La autoridad no es amistad --> Respeto mutuo.
  • Poder en positivo, legitimado, acordado y aceptado por parte del que lo recibe.
  • La violencia es el uso del poder negativo no aceptado por la víctima.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera con sanciones.
  • La buena organización se consigue cuando hay armonía casi total.
   3.  Liderazgo y progreso en la escuela

LIDERAZGO: Capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.

En general, los directores y directoras son los mejores preparados en cuestiones administrativas.

El liderazgo escolar es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación, por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
  • Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
  • Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento.
  • Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos.
  • Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo.
  • Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar.

   4.  Buenas prácticas

A continuación, nombraremos las características de los líderes de la Organización:
  • Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
  • Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
  • Supervisan la implantación de las políticas y estrategias
  • Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
Los líderes:
  • Tiene una forma de trabajar y de actuar que se entiende como un modelo a seguir.
  • Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
  • Lideran la formación de las personas de la organización.
  • Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
  • Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos, la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
  • Reconocen las buenas prácticas
  • Dan ejemplo gestionando  con excelencia los procesos que son de su competencia.
  • Detectan temas conflictivos que pueden perjudicar al clima institucional.
  • Reconocen los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.
   5.  El proceso de aprendizaje del liderazgo
 - Todas las personas tienen potenciabilidad de liderazgo.
  - Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  - El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser    reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
  - No existen los buenos colegios si n liderazgos.


Para finalizar, voy a presentar un video donde se explican las competencias que un buen líder ( tanto en el tema educativo como en la sociedad) debe desarrollar para influir en sus miembros y llevar a cabo las buenas prácticas.
 
 












 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario