viernes, 16 de octubre de 2015

Práctica 4



En esta práctica vamos ha realizar la programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS SOCIALES y, a continuación presentaremos el calendario útil del curso escolar, la planificación anual de la materia y área, y por último el horario semanal.

PRIMER TRIMESTRE

INICIO DE CLASES
10 SETIEMBRE AL 22 DICIEMBRE
NÚMERO DE SEMANAS
17
SEGUNDO TRIMESTRE

INICIO DE CLASES
7 ENERO AL 23 MARZO
NÚMERO DE SEMANAS
12
TERCER TRIMESTRE

INICIO DE CLASES
5 ABRIL AL 16 JUNIO
NÚMERO DE SEMANAS
11
TOTAL:
175 (MÁS O MENOS)


CONTENIDOS TEMA
TRIMESTRE
FECHAS INICIO Y FINAL
SEMANAS
Tema 0
Primero
3 setiembre-25 set.
4
Tema 1
Primero
28 set.- 6 noviembre
6
Tema 2
Primero
9 nov.- 22 diciembre
7
Tema 3
Segundo
7 enero- 12 febrero
6
Tema 4
Segundo
15 febrero- 23 marzo
6
Tema 5
Tercero
5 abril- 20 mayo
7
Tema 6
Tercero
23 mayo- 16 junio
4



UNIDAD 1: Mi entorno

En esta unidad se pretende que el alumnado conozca los diferentes espacios de la calle, distinguir entre entornos rurales y urbanos, adquirir normas de comportamiento responsable en la calle, etc.
Para ello, hemos propuesto la siguiente actividad:
Consiste en realizar una visita, en horario lectivo, al mercado de la ciudad o del pueblo, para que conozcan las distintas frutas y verduras, además de conseguir el objetivo de esta actividad: que incluyan las frutas y verduras en sus dietas equilibradas para que no tengan, en un futuro, problemas de salud.
Por otra parte, también se puede realizar un rincón en el aula en el que los alumnos pueden traer distintas frutas y verduras, y montar un mercado a sus gustos. O también pueden realizar ellos mismos los dibujos, pintándolos, recortándolos y plastificándolos.

UNIDAD 2: Hogar, dulce hogar

Para la organización del aula y los materiales que dispondremos en la asignatura de ciencias sociales, tema 2 ‘’ Hogar, dulce hogar ‘’ vamos a llevar a cabo la práctica utilizando talleres y rincones. Los objetivos de este tema son los de comprender relaciones sencillas de parentesco y la formación de los apellidos, identificación de los principales miembros de la familia, entendimiento de la importancia de colaborar en casa y saber las partes que forman la casa.
En los rincones  vamos a trabajar lecturas sobre textos que hablen de las relaciones familiares, el parentesco de hijos y padres, nombre que recibe cada miembro principal de la familia como también organizar una excursión a la biblioteca para que lean un libro adecuado a su edad y que el contenido tenga relación con este tema. Para hablar y estudiar las partes de la casa, se mandará una redacción sencilla en la que se pedirá que los alumnos hablen de las partes que conozcan de la casa. Así cuando se exponga en clase, habrá partes de la casa que unos niños conozcan y otros no, de manera que unos aprenderán de otros. Por último, el alumnado en clase podrá realizar juegos didácticos en grupos sobre el tema del hogar tanto de la familia como de la casa. Estos rincones se ubicaran en los rincones de asamblea, rincón de biblioteca y rincón de ordenador.
En los talleres se realizará una ficha en la que aparecerá un árbol genealógico para que, después de la explicación, los alumnos intenten completar. Para las partes de la casa, los alumnos tendrán otra ficha con un dibujo de una casa y sus partes que deberán rellenar. Cuando este tema termine, con los talleres realizados se hará una pequeña exposición con los trabajos de toda la clase y permanecerá tres días.
Este tema también se puede aplicar a la asignatura de inglés, lengua o valenciano para que aprendan las relaciones de parentesco y las partes de la casa. 




UNIDAD 3: ¿Qué tiempo hace hoy?
UNIDAD 5: Ayer, hoy y mañana


Crearemos un rincón en la clase sobre:
  •  Las estaciones del año: Los niños deberán saber reconocer las diferentes estaciones que van transcurriendo a lo largo del año. Para ello se decorará la clase con imágenes de cada estación donde el niño podrá participar : Poner hojas de árboles, quitarlas, pintar las estaciones ,etc... Para ello es necesario que se familiarizen con estas estaciones, es decir, que salgan de tanto en tanto al patio a ver los árboles, recoger hojas, pasear por el campo, visita a la nieve, piscina u otros, etc...
  • Que tiempo hace: este tema lo relacionaremos con los días de la semana. Tendremos un calendario en donde haremos que interactúen entre ellos para poder saber en que día estamos y el tiempo que hace ese dia.
  • Días de la semana: calendario con los días de la semana.





UNIDAD 4: Así es mi mundo
Estas actividades han sido diseñadas para llevarlas a cabo con niños de 1º del Primer Ciclo de Primaria en edades comprendidas entre los 6-7 años. En las materias de Lengua, Plástica, Ciencias Naturales e Inglés ya que algunas actividades se podrían realizar en lengua principalmente
"Educar con conciencia ecológica comienza en casa. Educamos en este aspecto cuando reciclamos la basura en casa, cerramos el grifo mientras nos cepillamos los dientes o ponemos una carga completa en la lavadora. Son acciones que hacemos a diario que nuestros hijos van internalizando de manera natural"  (http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/cuida-tu-planeta-libro-para-ninos-sobre-el-reciclaje)
En esta unidad se pretende que el alumnado pueda diferenciar entre los elementos naturales de aquellos que han sido construido por el ser humano en un contexto natural y  conocer su utilidad, así como detectar las acciones humanas que perjudican al entorno natural y plantear acciones para paliarlas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1)  Que  los  niños/as  adquieran  conocimientos  más  amplios  de  como  es  el proceso de reciclaje para cada tipo de materia.
2)  Concienciar a los niños/as de la importancia del reciclaje.
3)  Contribuir en el mantenimiento de su entorno a través del reciclaje.
4)  Valorar el material reciclado.
5)  Que los niños/as tengan conocimiento de las repercusiones en el medio ambiente.

Para llevar a cabo la práctica vamos a realizar un Rincón de Reciclaje donde, mediante actividades muy sencillas aprendamos a reciclar y saber dónde va cada cosa. Y unos talleres donde les demos una nueva vida a materiales reciclados.
Empezaremos por establecer cinco razones básicas de por qué reciclamos:


Para empezar trabajaremos una serie de fichas y lecturas donde se establecerán unos conocimientos previos a partir de los cuales posteriormente trabajaremos en el taller o en el rincón.
Los dos conceptos principales que trabajaremos será:
1. Basura: Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.
2. Reciclaje: Acción de reciclar "en la mayoría de países avanzados se lleva a cabo un reciclaje químico que intenta volver a obtener los productos de partida". Sinónimos: reciclado, reciclamiento. Efecto de reciclar.

RINCÓN DEL RECICLADO
Primero estableceremos el rincón del reciclaje donde ahora se encuentre la papelera de la clase. Se utilizarán cajas de folios y cada una se pintará de un color, dentro de ellas una bolsa de basura para facilitar el reciclado y posterior uso de las cajas. También se elaborarán los carteles que indiquen qué elementos van en cada caja, para reforzar el color.






UNIDAD 6: Un viaje por el tiempo
Para la unidad: un viaje por el tiempo, realizaremos un taller en concreto de varios días.
En primer lugar se divide a los alumnos en grupo, por ejemplo en 4 grupos. A cada grupo se le asignará un medio de transporte. Estos pueden ser: el avión, el coche, bicicleta y tren.   Tendrán que buscar información (en casa con ayuda de los padres, una breve frase), sobre la evolución y los cambios que han ido surgiendo en ellos. Se les pedirán fotos de dicho medio de transporte desde las más antiguas a las más modernas.


Seguidamente los alumnos con ayuda de la profesora tendrán que poner la información que han recogido en común. Para terminar se les proporcionará una cartulina con una línea del tiempo pintada para que pongan cada foto en su lugar y así hagan una línea cronológica con las fotos.


Y por último cada grupo tendrán que comentar al resto de la clase, la información que han encontrado y explicar el mural de la evolución del medio de transporte que se les ha asignado( con la ayuda de la profesora).
















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