Objetivos
En este tema vamos a ver los elementos materiales que se utilizarán
en los centros y de qué manera, la organización del aula, la
distribución del horario escolar teniendo en cuenta la fatiga
escolar, y algunos otros aspectos más.
Algunos autores destacaron la implicaciones de la Reforma Educativa
de 1997 en el diseño de los centros educativos:
- La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil y Primaria, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
- Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria.
- Comprensión y tratamiento de la diversidad.
- Mejora de la calidad educativa.
- Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
Para
conseguir una buena organización del espacio, debemos propiciar un
clima escolar que invite al trabajo, y esto depende de la
estructuración del espacio educativo, y se recomienda que las
sillas sean apilables.
A continuación, añado un noticia del periódico de El País del 2013, año en el que se aprobó las LOMCE, séptima reforma educativa en España.
El
espacio escolar
Definición:
Es un marco físico en el que se proporcionan estímulos para el
proceso de aprendizaje. Por ello, el espacio y sus estructuras deben
tener las siguientes características básicas:
- Adaptable
- Flexibles
- Polivalente
- Comunicable
- Integrado
Para el aprovechamiento del espacio escolar hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
Ubicación - Orientación
- Estructura (barreras arquitectónicas)
Funciones
que desempeña el espacio escolar:
- Iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
- Crear un ambiente agradable para el desarrollo de relaciones interpersonales.
- Debe permitir aprender todos los objetivos que aparecen en el currículum.
- Debe facilitar que haya una rutina diaria.
Los
criterios de orientación que permitirán un uso alternativo del
espacio y del aula del centro son los siguientes:
l
Necesidad
de espacios habitables donde sea posible la convivencia armónica.
l
Necesidad
de que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de
forma positiva.
l
La
organización
del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, actividad y
circunstancias
l
La
organización del espacio debe hacerse en colaboración con los
protagonistas de la
experiencia
del aprendizaje.
A continuación, añadiré la dirección de un blog elaborado por alumnos del primer año del Grado de Educación Primaria, en el que se explica de forma más detallada todo el apartado de la organización del espacio escolar.
La
organización del aula
El
aula en la que cada día de la semana estarán los niños debe ser un
espacio limpio, ordenado y debe transmitir seguridad al niño. Por
ello, hay que eliminar todo aquello que consideremos perjudicial.
Un
aspecto muy importante es la decoración del aula; a los niños les
encanta decorar y ésto propicia la motivación en el aprendizaje.
Podemos
realizar dos tipos de organizaciones:
- Por territorios:
- Por áreas de trabajos que dependen de las actividades previstas por el docente.
- Mesas formando un cuadro → aprendizaje participativo.
- Mesas formando un círculo o semicírculo → indica la dimensión social del aprendizaje.
- Pupitres individualizados → aprendizaje Autónomo.
- En pequeños grupo
Existen
cinco principios encaminados a conseguir un nuevo ambiente escolar:
- El aula tiene que ser un lugar de encuentro con los demás.
- Debe abarcar una gran cantidad de aprendizajes.
- El aprendizaje se debe dar tanto en las aulas como en los espacios extraescolares.
- El aula = espacio acogedor
- El aula = lugar activo
El
tiempo como variable de organización en los centros escolares.
El
tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan
los costes, la financiación, la productividad y
la rentabilidad de la educación. Por ello debemos tener en cuenta el
horario a la hora de programar las actividades en el aula y fuera de
ella.
La
LOMCE, en el artículo 102.4, establece que los centros educativos
pueden adoptar formas de organización y ampliación del horario en
los términos que establezca la Administración Educativa.
ORDEN
de 28 de agosto de 2007, de la Consellería de Educación, por la
que se regula el horario de la Educación Primaria.
La
Jornada Escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes
componentes que forman un centro escolar. Por lo que hay que prestar
atención a las exigencias individuales de cada individuo
condicionado por ciertos aspectos, a la edad y a las condiciones
físicas y ambientales.
Los
horarios en un centro educativo es un elemento a través del
cual se distribuye la jornada escolar y en el que se incluyen los
horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración
y servicios. Es elaborado por el Jefe de Estudios.
En
el caso del horario general se fijan las condiciones en que el centro
permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
También
encontramos un horario lectivo, el cual constará de 25
sesiones semanales ( con recreo ).
Cada centro docente
establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva
de la mañana, preferentemente entre las horas centrales.
La
distribución y adecuación del horario se encuentra regulada
en el bloque II del anexo de la Orden de 29 de junio de 1992, de
la Conselleria de Educación (DOGV num. 1826, de 15 de junio 1992) y
del Real Decreto 73/2012 de 18 Mayo.
Recuarsos
Materiales
En
la elaboración y utilización de materiales curriculares, el
profesorado deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo
32 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Los
materiales curriculares son
un conjunto de elementos materiales
de distinta configuración y uso que tiene como
función complementar la labor educativa.
Recursos
materiales del centro: Mobiliario, de mesas adaptables y no sólo
de mesa, silla o pupitre escolar.
Algunas
condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
- Flexibles, que se adapten al trabajo en grupo o individual.
- Mesas acoplables entre sí.
- Muebles con estanterías inclinadas para colocar libros.
- Paredes que permitan colocar dibujos.
Los
materiales deben cumplir las siguientes características:
- Motivadores
- Informadores
- Que presenten una organización didáctica
- Polivalentes
- Escolares y no escolares
- Adecuados
- Creativos y bien seleccionados
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