miércoles, 14 de octubre de 2015

Tema 4: La gestión del espacio, el tiempo, y los recursos materiales. Organización de la Jornada Escolar


Objetivos

En este tema vamos a ver los elementos materiales que se utilizarán en los centros y de qué manera, la organización del aula, la distribución del horario escolar teniendo en cuenta la fatiga escolar, y algunos otros aspectos más.


Algunos autores destacaron la implicaciones de la Reforma Educativa de 1997 en el diseño de los centros educativos:

  • La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil y Primaria, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
  • Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria.
  • Comprensión y tratamiento de la diversidad.
  • Mejora de la calidad educativa.
  • Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
Para conseguir una buena organización del espacio, debemos propiciar un clima escolar que invite al trabajo, y esto depende de la estructuración del espacio educativo, y se recomienda que las sillas sean apilables.

A continuación, añado un noticia del periódico de El País del 2013, año en el que se aprobó las LOMCE, séptima reforma educativa en España.

El espacio escolar

Definición: Es un marco físico en el que se proporcionan estímulos para el proceso de aprendizaje. Por ello, el espacio y sus estructuras deben tener las siguientes características básicas:

  • Ampliable
  • Adaptable
  • Flexibles
  • Polivalente
  • Comunicable
  • Integrado







Para el aprovechamiento del espacio escolar hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    - Ubicación                        - Orientación                            - Estructura (barreras arquitectónicas)
Funciones que desempeña el espacio escolar:
  • Iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
  • Crear un ambiente agradable para el desarrollo de relaciones interpersonales.
  • Debe permitir aprender todos los objetivos que aparecen en el currículum.
  • Debe facilitar que haya una rutina diaria.
Los criterios de orientación que permitirán un uso alternativo del espacio y del aula del centro son los siguientes:

l Necesidad de espacios habitables donde sea posible la convivencia armónica.

l Necesidad de que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de forma positiva.

l La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, actividad y circunstancias

l La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la

                experiencia del aprendizaje.
A continuación, añadiré la dirección de un blog elaborado por alumnos del primer año del Grado de Educación Primaria, en el que se explica de forma más detallada todo el apartado de la organización del espacio escolar.
La organización del aula

El aula en la que cada día de la semana estarán los niños debe ser un espacio limpio, ordenado y debe transmitir seguridad al niño. Por ello, hay que eliminar todo aquello que consideremos perjudicial.

Un aspecto muy importante es la decoración del aula; a los niños les encanta decorar y ésto propicia la motivación en el aprendizaje.


Podemos realizar dos tipos de organizaciones:
  • Por territorios:
       - En hileras
       - En pequeños grupo



  • Por áreas de trabajos que dependen de las actividades previstas por el docente.
  • Pupitres fijos → aprendizaje basado en la transmisión del conocimiento.

  • Mesas formando un cuadro → aprendizaje participativo.
  • Mesas formando un círculo o semicírculo → indica la dimensión social del aprendizaje.
  • Pupitres individualizados → aprendizaje Autónomo.


Existen cinco principios encaminados a conseguir un nuevo ambiente escolar:

  1. El aula tiene que ser un lugar de encuentro con los demás.
  2. Debe abarcar una gran cantidad de aprendizajes.
  3. El aprendizaje se debe dar tanto en las aulas como en los espacios extraescolares.
  4. El aula = espacio acogedor
  5. El aula = lugar activo
En mi experiencia en el colegio al que fui durante mi infancia (Elche), los pupitres estaban bastante gastados y rotos, hasta llegar al punto de que la capa de encima de la mesa se despegaba o cojeaban de algunas de la patas. Por otra parte, en el instituto de secundaria, los azulejos del laboratorio de biología y química se caían solos por estar mal sellados a los pilares y si se rompían las persianas, podíamos estar dos meses sin que viniera nadie a arreglarlas. También ocurría esto con los tubos de la luz de las clases, que dejamos de encenderlos porque molestaban.

El tiempo como variable de organización en los centros escolares.

El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Por ello debemos tener en cuenta el horario a la hora de programar las actividades en el aula y fuera de ella.

La LOMCE, en el artículo 102.4, establece que los centros educativos pueden adoptar formas de organización y ampliación del horario en los términos que establezca la Administración Educativa.

ORDEN de 28 de agosto de 2007, de la Consellería de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria.

La Jornada Escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. Por lo que hay que prestar atención a las exigencias individuales de cada individuo condicionado por ciertos aspectos, a la edad y a las condiciones físicas y ambientales.


Los horarios en un centro educativo es un elemento a través del cual se distribuye la jornada escolar y en el que se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios. Es elaborado por el Jefe de Estudios.


En el caso del horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.

También encontramos un horario lectivo, el cual constará de 25 sesiones semanales ( con recreo ). Cada centro docente establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, preferentemente entre las horas centrales.


La distribución y adecuación del horario se encuentra regulada en el bloque II del anexo de la Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Educación (DOGV num. 1826, de 15 de junio 1992) y del Real Decreto 73/2012 de 18 Mayo.


Recuarsos Materiales

En la elaboración y utilización de materiales curriculares, el profesorado deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa.

Recursos materiales del centro: Mobiliario, de mesas adaptables y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.

Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:

  • Flexibles, que se adapten al trabajo en grupo o individual.
  • Mesas acoplables entre sí.
  • Muebles con estanterías inclinadas para colocar libros.
  • Paredes que permitan colocar dibujos.

Los materiales deben cumplir las siguientes características:

  • Motivadores
  • Informadores
  • Que presenten una organización didáctica
  • Polivalentes
  • Escolares y no escolares
  • Adecuados
  • Creativos y bien seleccionados

He encontrado un archivo que ha realizado el ayuntamiento de Madrid en el que se dan a conocer todos los aspectos acerca de la financiación pública de la educación, el gasto de la enseñanza tanto en la escuela como en el hogar, información del personal (tanto docente como no docente) y los servicios escolares: comedor y transporte en los centros públicos y privados. 

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