Admisíón y organización en los Centros Educativos |
Los objetivos de este tema son los de conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y su posterior agrupamiento en las aulas.
La Normativa de Referencia está recogida en la LOE y en se centra en:
- Administraciones públicas: deben encargarse de la admisión de alumnos y de su acceso en condiciones de igualdad y libertad de elección de centro. Además pueden solicitar colaboración de otras para autentificar los datos presentados.
- Si no hay plazas suficientes, se seguirá el siguiente orden en el proceso de admisión:
- Padre o madre que trabajen en el centro
- Proximidad del lugar de trabajo de los padres con respecto al centro
- Rentas anuales
- Discapacidad del alumno
- Los centros públicos adscritos a otros centros se consideran centros únicos en cuanto al proceso de admisión. Por lo que la admisión en centros públicos tienen prioridad los alumnos que procedan de centros adscritos.
- En los centros privados, la admisión se realiza al comienzo de la etapa educativa.
- El calendario de admisión y el de confirmación de todo aquel admitido = PRIMER TRIMESTRE
- Las familias pueden presentar y serán tramitadas las solicitudes en los centros que consideren.
- NO se permite que los centros educativos (públicos o privados) perciban cantidades de dinero por recibir una educación considerada gratuita.
A continuación, mostraré un vídeo acerca de la admisión de alumnos, las plazas vacantes de las que se dispone cada año, y las técnicas innovadoras que se utilizan para llevar a cabo un aprendizaje más motivador. Se habla de un colegio privado: Colegio Chamberí (MARISTAS) que lleva más de 100 años educando y formando tanto en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Me gustaría contar el caso de una compañera de clase que tuve en 1º BAT y que su padre la obligó a cambiarse de Instituto. Ella comenzó a suspender Matemáticas y su padre la cambió a un instituto concertado (Salesianos de Elche) ya que, según el padre, el problema residía en el instituto en conjunto, que tenia un nivel bajo. Todos pensábamos que si se cambiaba al concertado a mitad de curso no la admitirían. Sin embargo, la admitieron porque su padre había estudiado y se había casado allí. Por lo que tenía más puntos a la hora de entrar.
Por cierto en ese instituto suspendió aún más y, en la actualidad, en vez de estar haciendo el grado que le gustaba, sigue en 2º BAT repitiendo.
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