miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tema 3: Docuentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro de organización

Los objetivos de este tema es estudiar los componentes de los centros atendiendo a criterios de gestión de calidad, conocer sus modelos y sus aplicaciones para garantizar el bienestar de los alumnos. Por último, debemos conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.

La normativa referencial será la siguiente:
  - TÍTULO V. Participación, autonomía y gobierno de los centros LOE--> El capítulo II se centra en el proyecto Educativo(Art. 121), el proyecto de Gestión(Art. 123) y el las Normas de Funcionamiento(Art. 124).

Vamos a centrarnos en el Proyecto Educativo de Centro. Éste se basa en los rasgos identificativos del centro, los objetivos y estrategias que se establecerán en el centro, la búsqueda de un mejor modelo ideal y una invitación a innovar dirigida a profesionales y padres.

Además posee los siguientes contenidos:

  • Valores, objetivos y prioridades de actuación.
  • Concreción de los currículums y la transversalidad.
  • Plan de Acción Tutorial (PAT)
  • El Plan de Normalización lingüística.
  • El Plan para el fomento de la lectura.
  • El Plan de transición de la E.Pr. a la ESO. Con él se pretende conseguir cambiar las técnicas de estudio, profundizar en aquellas materias que sea necesario... 
  • El Reglamento de Régimen interno (RRI).
  • El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro. Es decir cuales son las formas de implantarlo y las formas de seguimiento en cuanto a estos programas lingüísticos.
  • Medidas de atención a la diversidad.
  • Qué debemos hacer para poder cambiar y mejorar las evaluaciones del curso anterior.
  • El proyecto del comedor escolar (dietas a seguir, los días abiertos, quién podrá ir...)
  • Quién formará el profesorado.
  • Los criterios que se establecerán para el funcionamiento y organización del centro, la participación de cada estamento del centro y de qué forma se establecerá conexión con el Ayuntamiento. Además incluye las mediadas que se llevarán a cabo entre el 2º ciclo de Ed. Infantil y Primaria, las medidas para la atención al alumnado que no curse Religión en Infantil.

Los principios que trata son:
    1. No discriminación: Igualdad.
    2. Inclusión educativa.
    3. Acceso a la Comunidad Educativa.
    4. Orientación por parte de la Administración Educativa.
    5. Coordinación Primaria-IES.
    6. Modelos de Programación.
EL EQUIPO DIRECTIVO REALIZA LA ELABORACIÓN DEL PEC. LA PUBLICACIÓN Y APROBACIÓN DEL PEC SE LLEVARÁ A CABO POR EL DIRECTOR.


 En cuanto al Proyecto de Gestión, destacamos lo siguiente:
- Título V. Capítulo II. Artículo 122
     - Punto 1: Los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad    e igualdad.
    - Punto 2. Las administraciones podrán dotar de mayor recursos a los centros según necesidades.
    - Punto 3. Los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.

- Título V. Capítulo II. Artículo 123
    - Punto 1: Los centros tienen autonomía para su gestión económica
    - Punto 2. Las administraciones podrán delegar en los órganos del centro, la adquisición de bienes, contratación de obras
    - Punto 3. Los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional.
 
A continuación, en el siguiente enlace se muestra un ejemplo de Progecto de Gestión del CEIP Manuel Romero Arreguique, el cual desarrolla las líneas de gestión económica de forma que, desde la autonomía que el centro tiene para definir su propio Proyecto Educativo, asignarán las dotaciones económicas y materiales precisas para desarrollar los objetivos del P.E.C. de cada curso escolar.


Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.
Por lo que se debe hacer un Proyecto Curricular flexible según las necesidades del alumno, adecuar y organizar los contenidos según los ciclos, saber qué tipo de métodos se van a utilizar en los cursos y cómo se va a evaluar, qué adaptaciones se realizarán según la diversidad y los criterios de evaluación.
Los PC serán coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro y evaluados por el Claustro de profesores. Los órganos de coordinación son: Equipos de ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Tutores.

El Reglamento de Régimen Interno es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula a convivencia en el centro.
Contenidos:
  • La organización para la participación de todos.
  • La organización y reparto de responsabilidades.
  • Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen.
  • La organización de los espacios del centro.
  • Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto.
  • En la elaboración del RRI el Claustro podrá aportar criterios y propuestas.
  • La AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI.
  • El RRI será aprobado por el Director/a del centro.
Un ejemplo de RRI sería el establecido en la Comunidad de Madrid en el que se pretende facilitar la convivencia de la Comunidad Educativa y establecer las competencias, derechos y deberes de profesores, alumnos, padres y personal no docente, componentes todos ellos de dicha Comunidad. Todo ello, con una
sola finalidad: proporcionar una educación integral, igual para todos y adaptada a las necesidades de los alumnos.

 En la Programación  General Anual los centros elaborarán al principio al principio de cada curso una PGA que reunirá todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículum y normas de actuación. Además la PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación
Incluye:
  • El Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso.
  • Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.
  • El PEC y sus modificaciones.
  • Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas.
  • El programa anual de actividades extraescolares.
  • La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos del centro.
  • El calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro.
  • El calendario de evaluación y entrega de la información.
  • Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres.
  • Una memoria administrativa con documentos de organización.
  • El programa anual de formación permanente del profesorado.
  • El programa anual de comedor escolar.
 La coordinación de la elaboración de la PGA es del equipo directivo de acuerdo con las directrices del consejo escolar, el Claustro y AMPA.
La aprobación se realiza por parte del director.
Y para finalizar , trataremos el Régimen Económico del Centro.

En el Orden 18 de Mayo de 1995 (40puntos)se explica este Régimen en el que a los directores de lo centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan loa gestión económica de los centros.

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