El sistema educativo en el siglo XIX
- Durante el Antiguo Régimen la ciudadanía se encontraba dividida en clases, de las cuales tan solo la nobleza y el clero podían acceder a una educación. El pueblo no tenía acceso a la educación.La educación se utiliza como elemento de control sobre aquellos que tenían acceso: nobleza y clero.
- En la Ilustración ( o Siglo de las Luces: movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón y a raíz del cual surge la Revolución Francesa) surgida en Francia se consigue que otra parte de la sociedad pueda acceder al sistema educativo de la época: la burguesía(tercer estado) y el pueblo. Por otra parte dicha burguesía consigue acceder y participar en los actos políticos de la sociedad.
- Este siglo supone un periodo de transición entre el Antiguo Régimen y el sistema Capitalista Liberal. Por ello se le comienza a dar más importancia a la razón en vez de basarse tan solo en la religión.
- El marqués de Condorcet fue un aristócrata de origen que contribuyó a la enseñanza pública, entidad de la que es iniciador. Lo primero que entendió Condorcet fue que nada podía esperarse del antiguo sistema educacional que a la fecha se encontraba destruido, sin maestros calificados y con edificios quemados y saqueados. Los años de la revolución habían significado que se considerase todo lo anterior como algo nocivo, que debía renovarse completamente y qué mejor que comenzar la reconstrucción por la educació.
- Posteriormente a la República Francesa, el Antiguo Régimen comienza a debilitarse hasta que finalmente cae. Dicha caída se caracteriza por la libertad de prensa, la sociedad de clases, el movimiento entre clases, la educación al fin es uniforme, libre y gratuita, surge la nueva sociedad industrial, y aparece el constitucionalismo a partir del cual se elaboran las primeras constituciones en las que se intenta recoger los derechos del pueblo.
- La reacción española a la invasión napoleónica pone en marcha la revolución liberal, que tienecomo consecuencia legislativa más importante la aprobación, por parte de las Cortes de Cádiz,de la Constitución de 1812. En ella se proclaman la soberanía de la ley sobre el rey y una nuevaorganización de la sociedad basada en los principios de libertad, igualdad y propiedad.
Es la única Constitución en la historia de España que ha dedicado un título en exclusiva, el IX, a la instrucción pública: Plan de Instrucción Pública. Se basa en:
Articulo 366: En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el Catecismo.
Articulo 367: se arreglará y creará el número competente de Universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, Literatura y Bellas Artes.
Articulo 368: El plan general de enseñanza será uniforme en todo el Reino. –
Articulo 369: Habrá una dirección general de estudios a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
Articulo 370: Las cortes regularán la instrucción pública. –
Articulo 371: Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas.
- El Plan de Instrucción Pública es ampliado y profundizado en el título IX de la Constitución de Cádiz (1812).
- Fernando VII (1814) vuelve a instaurar el absolutismo (con lo que se elimina la separación de poderes) y la Iglesia vuelve a ser la que se encarga de la educación.
- Durante el Trienio Liberal (1821-1823), la educación vuelve a ser pública (a su vez es universal, gratuita y uniforme) y privada (los alumnos son examinados por maestros de la educación púbica). Además se construye una universidad en cada una de las provincias del Estado español.
- Restauración Monárquica (1823)Las novedades más importantes serían el establecimiento de la uniformidad de los estudios detodas las universidades y su exhaustiva reglamentación, la centralización de las universidades yla articulación jerárquica del gobierno, la inspección y la dirección de las escuelas.
- En 1937 se aprueba el Plan del Duque de Rivas. Este Plan reguló los tres grados de enseñanza: la instrucción primaria, que comprende la primaria elemental y la superior, la instrucción secundaria, dividida en elemental y superior, y la instrucción superior, a las que corresponden las facultades y las escuelas especiales. La educación se empieza a considerar un elemento de poder.
En 1857 surge la 1ª ley de educación en España, llamada Ley Moyano, y establece que la educación primaria, de 6-9, debe ser:
-- Gratuita para pobres-- Municipal
-- Dividida por sexos
-- Escuela de párvulos en zonas con una población superior a 10000 hab.
-- Escuela Normal Provincial
-- Escuela Normal Estatal
Sistema educativo en el siglo XX
El sistema educativo en la Segunda República proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. Igualmente, establece que los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios y que se legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza. También se empieza a crear redes de escuelas pública según las diferentes administraciones y un grupo de docentes en el Estado.
En la época franquista, la educación estaba basada en la Reforma Gentile, que tomada como referencia a Mussolini:
-Centralismo: las decisiones importantes se tomaban en la capital, Madrid.
-La Iglesia se convirtió en una influencia fuerte.
-La educación es utilizada como elemento de exacerbar el Nacionalismo Español y de rebajar y eliminar todo aquello que no era español.
-Se establece la separación por sexos.
-Hay una enorme falta de libertades.
La Ley Orgánica (1970) supone una apertura al franquismo respecto a los años anteriores.
En 1978 se aprueba la Constitución Española la cual se caracteriza por:
- Todos tienen derecho a recibir una educación.
- La educación debe ser integral, es decir, en valores e igualdad.
- Es obligatoria y gratuita.
- Posibilidad de participar en los centros y de manifestar en los órganos correspondientes las diferentes opiniones.
- Ayuda del Estado a los centros concertados.
- Debe de haber autonomía universitaria.
Sistema educativo en el siglo XX
Orden de las diferentes leyes educativas:
Ley General de Educación 1970
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985)
LOGSE 1990. 10 años de obligatoriedad escolar Equipara la FP al resto de Europa.
LOPOGCE 1995.
LOCE 2002.
LOE 2006. Calidad y Cohesión de la Educación.
LOMCE 2013Perspectivas
Algunas de las perspectivas para un futuro mejorable aportades por los expertos en Educación y Cultura son las siguentes:
- Aquel implicado en el proceso educativo debe intervenir en su mejora.
- Entre todos debemos aconseguir que se innove en la educación: I+D, I+D+I.
- Se debe proporcionar una educación de calidad para todos.
- La economia debe estar basada en el conocimineto y ha de ser más competitiva y dinàmica.
Por otra parte, la UNESCO y la UE intentan mejorar la calidad y la eficiència en el sistema educativo espanyol mediante la Ley Orgànica de Educación la cual se encarga de regular las enseñanzas educatives en España en los diferentes tramos de edades.
- Acceso por parte de toda la población a las TIC.
- Desarrollar las capacidades del docente para aconseguir la mejora en el aprendizaje del futuro alumno.
- Incrementar la matriculación en los estudiós, tanto científicos como artísticos o técnicos.
- El aprovechamiento de los recursos que se ponen a disposición de la Sociedad.
- La posibilidad para todo el mundo, en general, de acceder a los sistemes educatives y de formación.
- La importancia de aprender idiomas, la movilidad y los intercambios en paises extrangeros.
Protectos de la Unión Europea en el Horizonte 2020:
- El 95% de la población infantil de entre 4 y 6 años deberá estar matriculada en un centro educativo.
- La proporción de niños y adolescentes de hasta 15 años que sufran dificultades en el aprendizaje de las matematicas, las ciències o la lectura, deberá ser inferior al 15%.
- El abandono escolar prematuro deberá ser inferior al 10%.
- Al menos el 15% de adultos de entre 25 y64 años deberá continuar permanentemente los estudios.
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