domingo, 29 de noviembre de 2015

Tema 8: Plan de Convivencia del Centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

En este tema vamos a estudiar todo el conjunto de derechos y deberes de los docentes, vamos a resolver problemas de convivencia, tendremos capacidad de mediación con el alumnado, veremos las medidas para poder mejorar el clima de trabajo y comportamiento del alumnado y buscaremos medidas reeducadoras.

La normativa a tener en cuenta será la siguiente:
                - Artículos 121.1 y 121.2: el PEC recogerá los valores, objetivos , prioridades y tendrá en cuenta las características del entorno social y cultural.

En el Plan de Convivencia se intenta conseguir que no hayan tantos problemas entre el alumnado. Por lo que en el Plan de intervención tiene como objetivo que hacer que las normas de convivencia sean conocidas tanto por los alumnos, familia y centro. Para ello se proponen las siguientes medidas:
  • Con respecto al centro:
Revisar el PEC, el Plan de Convivencia y  el RRI. 
Reforzar las aulas con más  numero de docentes.
Organizar el agrupamiento.
Proponer cursos de mediación.
Medidas preventivas ante conductas inadecuadas ( por ejemplo charlas acerca de las drogas, explicando los peligros para la salud).
Establecer líneas de actuación.

  • Con respecto al docente:
Desarrollar el PAT.
SPES, Servicios sociales y Centros de Salud para ayudar al alumnado.

  • Con respecto al alumnado:

Fomentar el aprendizaje colaborativo y la participación.
Crear un clima de confianza.
Igualdad de trato.

  • Con respecto a las familias:
Deben estar informados de forma constante y colaborar con el Centro.

Dentro de un Plan de Convivencia se deben contemplar las medidas de mejora a nivel de:
  • Organización y funcionamiento del centro: Plan de Convivencia y RRI.
  • Trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo de clase: Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
  • Alumnado: Tutorización, Asunción de responsabilidades y Asumir y cumplir normas.
Las medidas de intervención en situaciones de conflicto son:
  • MEDIACIÓN: fomenta la participación democrática.
  • PAT: potencia el papel de la tutoría en la resolución de los conflictos.
  • AULAS DE CONVIVENCIA: para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado.

Las líneas de acción por parte de las administraciones educativas son los siguientes:
  • Observatorios de la convivencia.
  • Elaboración de protocolos frente al acoso.
  • Normativa básica.

LOMCE ¿Qué plantea?
  1. Crear una Comisión de Convivencia en el Consejo escolar.
  2. Que introducirá medidas preventivas.
  3. Ayudará y asesorará a la Dirección del Centro en la imposición de medidas.
  4. Estará formada por: director, jefe de estudios, un miembro del profesorado y otro del sector de padres/madres.
  5. Crear Comisiones Mediadoras formadas por: Tutor del alumno, alumno y coordinador de ciclo.
  6. En el Plan de Convivencia y en el RRI se reflejarán las estrategias a seguir en situaciones de conflicto.

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