lunes, 16 de noviembre de 2015

Tema 7: Atención a la diversidad. orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.

En este tema se van a tratar los siguientes objetivos:

  • Aprender la mejor manera de orientar a las familias que tienen niñ@s con problemas.
  • Promover la igualdad de oportunidades en los centros.
A continuación vamos a tratar el Plan de Acción Tutorial (PAT), y para ello vamos a definirlo.

PAT: conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro. Además es un instrumento de convergencia docente, necesita ser consensuado, es un documento que se abre todos los años para ser revisado y mejorado. 

En los centros de Ed. Infantil y Primaria, el PAT es elaborado por la COCOPE y se establecen criterios generales que orientan la labor de todos los maestr@s y tutores. Por ejemplo, si nos encontramos con un caso de indisciplina de un alumno, se va a mirar el PAT donde se establecen unas líneas de actuación para los maestr@s.

El PAT deberá contemplar:
  • Las necesidades específicas de cada alumn@ y de apoyo educativo.
  • Preverán los criterios de coordinación de tutores y tutoras.
  • Planificarse actividades de información, asesoramiento académico y profesional.
  • Se potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos. 
CARACTERÍSTICAS
  1. Ayudar al alumnado a que saque el máximo provecho de su escolarización.
  2. Conseguir que el alumno atienda.
  3. Tiene que haber una buena coordinación docente y con las familias.
ÁMBITO DE TRABAJO CON EL ALUMNADO

-- Adaptación del alumnado al comenzar las Etapas Educativas, ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante. Para ello se debe aplicar el Protocolo de Adaptación para:
  • Alumnos que se incorporen en infantil
  • Al iniciar Primaria
  • A cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria
A nivel del alumnado, del profesorado y de la familias se debe tener en cuenta el Decreto 39/2008 del 4 de Abril.

-- Orientación escolar y académica
  • Aplicar el protocolo de matriculación
  • Actualización de los datos personales
  • Completar la documentación
-- Cohesión del grupo-clase y del gran grupo de ciclo
Se deben organizar las actividades , tanto en grandes grupos como en pequeños, y dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
  • Favorecer relaciones comunicativas.
  • Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia.
  • Promover la igualdad.
  • Favorecer el  desarrollo de la limpieza, higiene, orden y normas de convivencia.
  • Tratar temas relacionados con la salud, aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales.
  • Preparar salidas con los alumnos.
  • Promover la integración del alumno.
Se deben proporcionar estrategias y técnicas de estudio (resúmenes, esquemas,...) así como ayudar a los alumnos a organizarse el trabajo mediante, por ejemplo, la agenda escolar.

ÁMBITO DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO

-- Coordinación de la sesiones de evaluación donde se debe evitar el carácter burocrático. Además el profesorado debe levantar acta en las reuniones de evaluación.

-- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado. El profesorado debe realizar las adaptaciones curriculares significativas de acuerdo con los modelos y el protocolo que se establece en la Orden del 16 de julio de 2001.

-- Participar en la planificación de las actividades que se desarrollen en el Centro.


ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN, LA COLABORACIÓN 
Y EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS

-- La participación de los padres en el proceso educativo (asistencia a las reuniones, compromisos de actuación...).


-- Colaboración en la organización y gestión del Centro.

-- Compromiso de los padres en una escuela abierta y en el proceso de modernización.

INSTRUMENTOS

  • Cronogramas de Acción Tutorial
  • Proyecto de Atención a la Diversidad basado en el Decreto 39/2008 del 4 de Abril
  • Reglamento de Períodos Compartidos 
  • Protocolos de Adaptación






No hay comentarios:

Publicar un comentario