- Aprender la mejor manera de orientar a las familias que tienen niñ@s con problemas.
- Promover la igualdad de oportunidades en los centros.
A continuación vamos a tratar el Plan de Acción Tutorial (PAT), y para ello vamos a definirlo.
PAT: conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro. Además es un instrumento de convergencia docente, necesita ser consensuado, es un documento que se abre todos los años para ser revisado y mejorado.
En los centros de Ed. Infantil y Primaria, el PAT es elaborado por la COCOPE y se establecen criterios generales que orientan la labor de todos los maestr@s y tutores. Por ejemplo, si nos encontramos con un caso de indisciplina de un alumno, se va a mirar el PAT donde se establecen unas líneas de actuación para los maestr@s.
El PAT deberá contemplar:
- Las necesidades específicas de cada alumn@ y de apoyo educativo.
- Preverán los criterios de coordinación de tutores y tutoras.
- Planificarse actividades de información, asesoramiento académico y profesional.
- Se potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
CARACTERÍSTICAS
- Ayudar al alumnado a que saque el máximo provecho de su escolarización.
- Conseguir que el alumno atienda.
- Tiene que haber una buena coordinación docente y con las familias.
-- Adaptación del alumnado al comenzar las Etapas Educativas, ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante. Para ello se debe aplicar el Protocolo de Adaptación para:
- Alumnos que se incorporen en infantil
- Al iniciar Primaria
- A cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria
-- Orientación escolar y académica
- Aplicar el protocolo de matriculación
- Actualización de los datos personales
- Completar la documentación
-- Cohesión del grupo-clase y del gran grupo de ciclo
Se deben organizar las actividades , tanto en grandes grupos como en pequeños, y dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
- Favorecer relaciones comunicativas.
- Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia.
- Promover la igualdad.
- Favorecer el desarrollo de la limpieza, higiene, orden y normas de convivencia.
- Tratar temas relacionados con la salud, aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales.
- Preparar salidas con los alumnos.
- Promover la integración del alumno.
Se deben proporcionar estrategias y técnicas de estudio (resúmenes, esquemas,...) así como ayudar a los alumnos a organizarse el trabajo mediante, por ejemplo, la agenda escolar.
ÁMBITO DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO
-- Coordinación de la sesiones de evaluación donde se debe evitar el carácter burocrático. Además el profesorado debe levantar acta en las reuniones de evaluación.
-- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado. El profesorado debe realizar las adaptaciones curriculares significativas de acuerdo con los modelos y el protocolo que se establece en la Orden del 16 de julio de 2001.
-- Participar en la planificación de las actividades que se desarrollen en el Centro.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN, LA COLABORACIÓN
Y EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS
-- La participación de los padres en el proceso educativo (asistencia a las reuniones, compromisos de actuación...).
-- Colaboración en la organización y gestión del Centro.
-- Compromiso de los padres en una escuela abierta y en el proceso de modernización.
INSTRUMENTOS
- Cronogramas de Acción Tutorial
- Proyecto de Atención a la Diversidad basado en el Decreto 39/2008 del 4 de Abril
- Reglamento de Períodos Compartidos
- Protocolos de Adaptación
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