martes, 1 de diciembre de 2015

Tema 9: Participación en los Centros Educativos. Problemática actual y factores condicionantes.


Los objetivos de este nuevo tema es conseguir las estrategias de implicación en el centro:
  • Comunicación con las familias mediante la realización de reuniones o actividades con los alumnos.
  • Establecer criterios coherentes, es decir, generar ambientes de convivencia, de educación, de participación…
  • Dinámica del centro: Hacer que los padres participen en el centro.
EDUCAR  CAPACITAR  COLABORACIÓN => PARTICIPAR

El centro educativo debe ser considerado un espacio de socialización y debe propiciar los procesos de construcción, participativos y democráticos. Para ello, la escuela ha de estar organizada como una institución en la cual PROFESORES, ESTUDIANTES, DIRECTORES, PADRES, TUTORES Y PERSONAL DE APOYO encuentren espacios para la participación en la definición de líneas de actuación.

Si todos los elementos del centro participan en la gestión del centro, se tomará parte activa en la elaboración del desarrollo y conducción del proceso educativo.
Para conseguir la participación:
  • Crear espacios para la interacción.
  • Favorecer la comunicación.
  • Cohesión (motivación).
Pasando a tratar la normativa de referencia:

          1.  Constitución Española
  • Art. 27.5: Los poderes públicos garantizan el derecho de la educación mediante la programación general de la enseñanza y la creación de centros docentes.
  • Art. 27.7: Profesores, padres y alumnos intervendrán en la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos ( en los términos que establece la ley).                                                             

    2.  LODE
        -   Art. 5:
  • Los padres tienen derecho a formar AMPA.
  • El AMPA tiene como finalidad promover la participación de los padres de los alumnos de la gestión del centro.
  • Las AMPAs podrán utilizar ls espacios del centro.
      
       -   Art. 19:
  • Las políticas que lleve a cabo el centro, se verán reflejas en las actividades educativas que se realicen.
  • TÍTULO III: Se establece de qué forma se participa en la enseñanza.
  • TÍTULO II: Los poderes públicos deberán garantizar la participación de los órganos que formen el centro. Las comunidades autónomas se encargarán de la programación específica.
  • Se reunirán los Consejeros Educativos.

    3.  LOMCE.LOE  Principios de la educación
NUEVO en LOMCE = h) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores como primeros responsables de la educación de sus hijos.

4.  LOE.
  • Título V: Las administraciones educativas fomentarán la participación en los centros educativos. DESARROLLA LA PARTICIPACIÓNAUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.
  • Art. 119 CORREGIDO POR LA LOMCE. 

    Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

    5.  LOMCE.
  • Art. 126: d) Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.




    6.  LODE  Derechos y deberes de las familias.

    7.  Decreto 233/1997 del 2 de setiembre  Participación de los padres y madres de alumnos en el centro. En el siguiente enlace, se añaden algunas opciones para mejorar la participación de los padres en la educación de sus hijos.

Medidas para fomentar la participación:
  • Fomentar la formación.
  • Facilitar que los consejos escolares sean verdaderos órganos de participación.
  • Mayor autonomía en los centros.
  • Aumentar los mecanismos de información.

    Para finalizar, he encontrado un vídeo donde se incita a los padres y madres de los alumnos de la Comunidad de Andalucía a que voten en las elecciones a Consejo Escolar, y así poder ser considerados como verdaderos órganos de participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario