miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tema 10: Evaluación de Centros.

En este tema evaluaremos el funcionamiento de los centros para realizar planes de mejora para así poder conocer la autoevaluación institucional.
En primer lugar definiremos EVALUACIÓN con cuatro puntos:

  1. Es medir el grado en el que se consiguen los objetivos.
  2. Detectar los problemas .
  3. Reorientas.
  4. Mejorar el rendimiento.
Y todo ello para responder a : QUÉ, CÓMO, CUANDO, PARA QUÉ EVALUAR.


Normativa

LOGSE (1990) la evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo.

LOE(2006) y LOMCE(2013) la evaluación es un elemento fundamental para la mejora de la evaluación. además es favorecedora de la transparencia en el sistema educativo.

En la Orden del 13 de Diciembre de 2007 --> Se realiza una evaluación en la Educación Primaria.

Fases, tipos y modalidades

EVALUACIÓN EDUCATIVA: se encuentra integrada en el proceso educativo que tiene  como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en factores personales y ambientales.
  • FASES: Planificación, Ejecución, Información y Toma de decisiones.
  • ¿QUÉ SE EVALUA?: 
-  Sistema Educativo evalua al alumnado, profesorado, procesos educativos, Administración educativa...
-  Centros Escolares evaluan aspectos didácticos, estructurales y relacionales y las dimensiones institucionales.
-  Procesos de enseñanza. En ellos se evaluan los aprendizajes del alumnado de forma continua y globla.
-  Elementos componentes del proceso de enseñanza: Proyecto Curricular de Centro, Programaciones de aula, materiales curriculares y actividades educativas.
-  Práctica docente. En ella se ajustan, se orientan y se refuerzan las actuaciones docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por otra parte, también diferenciamos dos tipos de Evaluación:

  • E. formativa: 
- Proporciona información para orientar y dirigir el proceso educativo.
- Se aplica durante el curso
- 2 funciones: diagnóstica (analiza avances y obstáculos) y orientativa (reconduce desajustes).

  • E. sumativa:
- Su finalidad es valorativa y calificativa.
- Se aplica al final del curso.

Además diferenciaremos tres modalidades:

  1. Modalidad inicial: se produce al comienzo del proceso educativo, y se deben conocer las situaciones de partida.
  2. Modalidad continua: se lleva a cabo durante el proceso educativo con el fin de conocer cómo se está desarrollando.
  3. Modalidad final: se lleva a cabo al finalizar el proceso educativo para determinar aquello que puede mejorarse. Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo.
Modelos de evaluación
Los indicadores--> son referencias con las que comparamos nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En el proceso de evaluación consideraremos los siguientes:

  • Ind. de percepción.
  • Ind. de rendimiento.
También tener en cuenta el modelo de autoevaluación EFQM, el cual está formado por: agentes facilitadores, resultados y la innovación y el aprendizaje.
Se trata de un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de la escuela. Tiene tres niveles:
- Estratégico.
- Operativo.
- Apoyo.

Para finalizar, definiremos la estructura que ha de tener un Plan de Mejora:
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Estrategias
  4. Cronograma
  5. Evaluación
  6. Publicidad y Marketing
  7. Recursos necesarios.

Para dar por terminado este tema, añadiré un vídeo realizado por los docentes de una escuela en el que se reflexiona sobre las mejoras que se deben introducir en el modo de evaluar que estaban llevando a cabo.


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